lunes, 16 de marzo de 2009

La dieta mediterránea previene la diabetes


Los beneficios de la dieta mediterránea en la salud cardiovascular son de sobra conocidos, pero hasta ahora no había mucha información sobre la incidencia de este régimen alimenticio sobre la prevención de la diabetes. Según un estudio de la Universidad de Navarra, que publica hoy la revista British Medical Journal, el patrón alimentario tradicional de los países mediterráneos, rico en fibra, vegetales, pescado y aceite de oliva, reduce de forma muy importante el riesgo de desarrollar diabetes de tipo 2.
En concreto, dice el trabajo, las personas que presentan una elevada adherencia a la dieta mediterránea ven reducidas en un 83% las posibilidades de padecer diabetes de tipo 2. La investigación se realizó a lo largo de cuatro años y medio sobre 13.000 licenciados de la citada universidad.
El director del trabajo, el catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública Miguel Ángel Martínez-González, resalta que a pesar de que los participantes que mejor seguían la dieta mediterránea clásica eran los mismos que poseían a priori más factores de riesgo de sufrir la enfermedad (antecedentes familiares o edad avanzada), la desarrollaron con menor frecuencia. “Lo que sugiere que ese patrón de alimentación proporciona una protección sustancial frente a la diabetes”, concluye.