jueves, 11 de diciembre de 2008

Prímer mamífero extinguido por el cambio climático


El possum blanco, un marsupial característico de los bosques de montaña australianos, podría ser el primer mamífero extinguido por los efectos del calentamiento global, según el investigador Steve Williams, director del Centro para la Biodiversidad Tropical y el Cambio Climático de la Universidad James Cook, en el estado de Queensland.

Los expertos temen que una subida de 0,8 grados en la temperatura de la región haya sido la puntilla para esta especie vulnerable. "Bastan cuatro horas por encima de 30 grados para matar a estos animales"ha declarado Williams al diario Quuens Lans The Courrier Mail El possum seguiría así el camino supuestamente recorrido por algunas especies de anfibios e insectos, reclamadas como víctimas del cambio climático, pero protagonizaría la primera pérdida de un mamífero por esta causa.

El marsupial fue visto por última vez en 2005. Para confirmar su extinción, un equipo de investigadores organizará una expedición a comienzos de 2009 en busca de posibles supervivientes de esta especie.

El possum blanco es conocido como el dodó de Daintree, como el parque nacional en el que vivía y al ave de las islas Mauricio extinta en el siglo XVII.

Fuente: Público.es